Por la eliminación del sesgo de género en los juguetes

24c03b9bccbcfdbf594f25cc82210639

Aprovechando que se avecinan fechas en las que los regalos serán unos de los protagonistas, es necesario recordar que los juguetes, o más bien, la publicidad de las jugueterías, ha fortalecido negativamente los roles de género, indicando con colores de un modo muy ilustrativo, a qué pueden jugar las niñas y con qué pueden divertirse los niños. Afortunadamente, se están dando los pasos necesarios para cambiar esta tradición que marca desde la infancia los roles de género. Ya hay empresas comprometidas con la publicidad inclusiva que supera el típico «para ellas, muñecas; para ellos, coches», y muestra la diversidad eliminando etiquetas y apostando por la libertad de los niños y niñas para elegir lo que les guste sin ver una relación entre juguete y sexo.

Con el fin de promover la reflexión acerca de algo tan cotidiano como son la publicidad de juguetes en Navidad, hemos creado Los juguetes crean personas, unas actividades de reflexión realizadas en las tutorías de 1º de ESO en torno a algo que les es muy cercano pero que precisamente por eso les puede pasar bastante desapercibido.

Como material complementario para trabajar en Cambios Sociales y de Género utilizaremos el artículo publicado recientemente en La Vanguardia Juguetes que rompen moldes: niños y niñas juegan a todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *