«Nuestras Científicas Favoritas»

A principios de año, el CEIP Zambrana, de la mano de Anabel Álvarez Pajares, su coordinadora de Igualdad, se puso en contacto con nosotros para invitarnos a participar en un proyecto «Intercentros», con el fin de dar a conocer el trabajo de las mujeres que se dedican a la ciencia y la investigación. Así nació «Nuestras científicas favoritas», una propuesta que ha unido a los dos centros educativos y que ha dado ya algunos frutos que aquí os mostramos. En Zambrana han puesto a dibujar «personas científicas» a los niños y niñas de educación infantil, para demostrar que, en un primer momento, la tendencia es ilustrar figuras masculinas, para, tiempo después, y habiendo aprendido que también hay mujeres que se dedican a las matemáticas o a la física, acaban por dibujar figuras femeninas: Este es el resultado: «Dibuja a una científica».

En segundo lugar, han rendido un precioso homenaje a la astronauta Valentina Tereshkova, con un mural que rinde tributo al trabajo de la mujer en el espacio: Valentina Tereshkova en el CEIP Zambrana

Por nuestra parte, enviamos cartas a una serie de científicas, tanto españolas como de otras partes del mundo, para que nos respondieran a su vez con cartas que invitaran al alumnado a despertar su vocación científica. En estos momentos, en los que la ciencia es tan necesaria, los alumnos y alumnas del IES Capellanía, escribirán sus respuestas, que haremos llegar a su destino.

Desde el Departamento De Plástica, han realizado retratos de mujeres científicas históricas y actuales, mientras que desde la asignatura de Lengua han escrito sus biografías:

thumbnail_IMG_1896

El cese de las clases presenciales a causa de la emergencia sanitaria ha supuesto un parón en las actividades que conformaban este proyecto, pero esperamos retomarlo en cuanto las circunstancias lo permitan.

Desde aquí agradecemos a Anabel y al CEIP Zambrana el que hayan contado con nuestro centro para llevar a cabo esta iniciativa tan bonita y necesaria, ya que pone en valor el trabajo de la mujer en ámbitos hasta hace no mucho silenciado y que merecen salir a la luz y ser descubierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *