Maria Anna Mozart

marianne-mozart-family

Pablo Zumaquero, alumno de 2º de Bachillerato, nos trae la historia de Maria Anna Mozart (1751-1829), hermana del mundialmente conocido Amadeus Mozart:

A los siete años de edad, su padre empieza a iniciarla en la música tocando el teclado, y pareció ser una niña prodigio. Leopold, padre de los hermanos Mozart, empezó a llevar a su hija y a su hijo por ciudades prestigiosas para explotar sus talentos.

Años despeñes, era imposible que la joven Maria Anna continuase su carrera, ya que tenía edad de contraer matrimonio. Durante los años 70, mientras su hermano continuaba su carrera junto a su padre por diferentes ciudades, ella se quedaba en casa junto a su madre.

Tal es el amor de Amadeus a su hermana que llegó a afirmar que algunas de sus obras estaban compuestas por su hermana y no por él, como su padre afirmaba. Llegaron incluso a tener obras juntos. Su hermano siempre apoyó su carrera musical y quería que continuase cuando su padre la retiró.

Pese a todo este talento demostrado, Maria Anna Mozart no tiene un reconocimiento actual ni sale en las enciclopedias. Aún así, sus obras se enseñan y muestran en diferentes conservatorios europeos. Además, hoy en día podemos encontrar algunas novelas de las que ella fue protagonista.

En conclusión, podemos ver cómo ser de sexo femenino condicionó muchísimo a la joven Maria Anna, ya que no tuvo la oportunidad que tuvo su hermano para demostrar su talento, ya que su padre sabía que las obras de una mujer no se venderían como las de un hombre. Un ejemplo más de las injusticias sufridas por las mujeres en la antigüedad y que todavía hoy en día sufren.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *