Ellas, mujeres que han hecho historia, pero que no están en la Historia.

El pasado miércoles 14 de Diciembre, los grupos de 4ºC y 2º de Bachillerato C acudieron a la ponencia de Mercedes Sseminario-mujeres-1ánchez Vico titulada Ellas, mujeres que han hecho historia, pero que no están en la Historia, una panorámica por la historia de personajes femeninos oscurecidos por su condición de mujer y que Sánchez Vico trae a la luz, haciendo justicia así al olvido premeditado de enciclopedias y libros de texto. Tras la exposición y la proyección de retazos de la vida y obra de estas escritoras, pintoras y compositoras, los alumnos y alumnas tienen como misión, o bien reflexionar sobre esta situación o bien seguir rescatando vidas y obras de mujeres. Ignacio García, de 2º de Bachillerato, propone este pequeño artículo:

Papel de la mujer en la Historia

Revoluciones, guerras, conquistas…se han contado sin incluir a las mujeres, por lo que estas podrían considerarse las grandes olvidadas de la Historia.

Las mujeres han estado aparentemente ausentes en muchos ámbitos de la ciencia y de la cultura a lo largo de la Historia. Aparecen escasamente en la Historia, en la literatura, en el arte, en la ciencia…Por un lado, porque han tenido muchos obstáculos para poder desarrollar sus intereses y  capacidades, y por otro lado, porque a las que han conseguido hacerlo no se les ha reconocido y ni siquiera han sido nombradas en los libros o en las enciclopedias.

La invisibilidad histórica que han sufrido las mujeres, a menudo apartadas de la «historia oficial», hace que desconozcamos a muchas que utilizaron su imaginación, su voluntad, sus fuerzas y a veces su vida para contribuir en la construcción de una sociedad más justa para mujeres y hombres. En contra de múltiples barreras, las mujeres en todas partes del mundo han participado en nuestro desarrollo social desde el amanecer de la civilización hasta nuestros días.

Muchas mujeres, sobre todo las que osaron salirse de la norma, tuvieron que luchar contra la incomprensión de la sociedad de su tiempo, o contra el fascismo o el racismo, o simplemente contra una absurda discriminación basada en el sexo, la clase social o la identidad étnica. Algunas, como Marie Curie, con sus dos premios Nobel han pasado a la posteridad, pero muchas otras han caído en el olvido convirtiéndose en las grandes olvidadas de nuestra Historia.

El triunfo de los derechos de los que disfrutan en la actualidad las mujeres del mundo occidental se ha debido a los esfuerzos de muchas de aquellas que a lo largo de los siglos han trabajado para conseguirlos, han sido muchas las mujeres que han intentado hacerse un hueco en un mundo de hombres. Las costumbres con el paso de los años fueron cambiadas gracias a muchas de ellas (también gracias a algún hombre), para poco a poco irse acercando a la sociedad que conocemos a día de hoy, donde, si bien es cierto que aún hay mucho que avanzar, se ha ganado mucho terreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *