DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, la organización Yes We Tech y nuestro instuto ha colaborado en organizar charlas a cargo de profesionales de ingeniería o informática para despertar el interés por las disciplinas técnicas entre estudiantes de secundaria

El IES Capellanía se ha sumado otro año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), con una serie de visitas por parte de profesionales de la ingeniería, la informática y la tecnología, las cuales han relatado al alumnado presente su experiencia en sus respectivos campos.

Este año hemos se han realizado dos talleres, uno dirigido a alumnado de secundaría y otro para bachilleratos.

Para secundaria la actividad se ha llevado a cabo a través de la organización Yes We Tech, comunidad fundada en 2015 y que tiene entre sus propósitos promover una cultura educativa y profesional igualitaria en el ámbito de la tecnología. De esta manera se puede fomentar entre estudiantes su interés por las denominadas áreas STEM (acrónimo que hace referencia en inglés a la ciencia, tecnología, ingenería y matemáticas).

Este taller ha sido llevado a cabo por Ana Belén Paiz (grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas), María Luis Jiménez-Pajarero (ingeniera industrial especialista en electrónica industrial), Susana Lozano (ingeniera informática de sistemas), Victoria Palomo (ingeniera informática de sistemas) y Mª Carmen Correa (ingeniera informática de gestión).

Cada una de ellas han relatado aspectos de su día a día, de la finalidad de su profesión, de cómo y por qué decidieron estudiar estas áreas o de las inconvenientes y dificultades que se han encontrado en sus carreras.

A través de la asociación «COMOTÚ» los alumnos de bachillerato asistieron a una charla taller sobre bioinformática de la mano de Rocío Bautista, responsable de la unidad de bioinformática del SBI (Servicio de supercomputación y bioinformática). Se le ofrece de esta manera al alumnado un referente femenino en el campo de la STEM.

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