8 de Marzo: Ni un paso atrás hacia la Igualdad

El mes de marzo es ya una tradición en nuestro centro identificarlo con el color morado, el de la Reivindicación de las mujeres en la Historia pero también el de su papel determinante y esencial en la actualidad, en un siglo XXI que aún conserva patrones machistas que hay que derribar, roles que limitan tanto a mujeres como a hombres, por eso la necesidad imperiosa de alcanzar la IGUALDAD REAL Y EFECTIVA entre ambos, que es lo que define a una sociedad verdaderamente democrática. Por eso es necesaria la unidad, que a la lucha de la mujer se unan los hombres que entienden que sus privilegios deben ser de todos y para todos y todas. Hoy como siempre se hace esencial llenar las calles, especialmente de chicas y chicos jóvenes, que son el presente pero también el futuro de los que dependen las próximas generaciones. Su educación y la que ellos darán es la clave para alcanzar la igualdad y para acabar con la violencia que sufre la mujer por el hecho de serlo y que se produce en muchísimos ámbitos: violencia es la brecha salarial, es el techo de cristal, es el de ser sospechosa cuando somos víctimas de una agresión sexual, es la renuncia a una carrera laboral si somos madres, o que nos pregunten por qué no tenemos hijos,…que nos cuestionen es la base de la desigualdad, nuestra afirmación es el principio de un país más igualitario.A todas las mujeres que han sido y luchado les debemos estar aquí y por ellas y por las que vendrán tenemos que seguir en la lucha.

En el IES Capellanía estamos homenajeando a las mujeres con el proyecto «Nuestras científicas favoritas». Aprovecho desde aquí para agradecer a las doctoras e investigadoras que han participado enviando sus cartas al alumnado y que próximamente enseñaremos en este blog.

A partir de mañana, iniciamos un ciclo de películas, «Ellas», en el que presentaremos a mujeres que han luchado por reivindicarse en un mundo de hombres, y cuyas aportaciones, silenciadas durante décadas, han salido a la luz gracias al cine. Ágora, Figuras Ocultas, Sufragistas y Big eyes recuerdan a científicas, matemáticas, activistas y pintoras históricas a las que debemos poder estudiar, trabajar en cualquier ámbito, destacar en lo que nos propongamos o decidir el futuro de nuestro país. Son una pequeña muestra de lo que ha supuesto ser mujer a lo largo de la Historia.

Ficha para trabajar las películas del ciclo de cine «Ellas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *