11Febrero. Día de la mujer y la niña en la ciencia

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para conmemorar y reconocer la trayectoria de todas aquellas mujeres que han contribuido al avance de la ciencia y la tecnología y cuya historia muchas veces ha quedado en el olvido.

La anualidad de este día internacional, que se celebró el 11 de febrero de 2016 por primera vez, fue impulsada por las iniciativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la ONU-Mujeres y otras organizaciones competentes con el objetivo de promover el acceso equitativo y pleno de mujeres y niñas a la educación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (Educación STEM).

Como viene siendo normal, desde el IES Capellanía se ha contribuido a dar alcance a la labor de muchas de las mujeres pertenicientes a estos ámbitos, de manera que puedan ser referente para muchas de las alumnas.

Para ello pudimos contar con una charla de Elena Fraga Graells, optometrista, y Doctora en Biomedicina y Ciencias de la Salud. Elena
dedicó más de 20 años al ejercicio de la Optica y Optometría. Actualmente trabaja para Johnson & Johnson Vision en el área de las
lentes de contacto. En esta ponencia mostró a los alumnos y alumnas el camino para estudiar y aprender Ciencias de la Salud, con sus dificultades y satisfaciones. En la entrada anterior de este blog, se muestra el resumen de esta misma charla por una de las alumnas de 1º de bachillerato a la que fue impartida.

Mujeres que han destacado en la Ciencia Óptica y Optométria ¿Cómo ser científica?

Además de la ponencia realizada para los bachilleratos, se llevaron a cabo en algunas materias como cultura ciéntifia, investigaciones sobre distintas mujeres referentes en el ámbito STEM. La información buscada fue presentada por los distintos alumnos, dando así a conocer sus trabajos.

Algunas de las infografías presentadas pueden verse en los siguientes enlaces:

Elisabeth Blackburn MARY SOMERVILLE LISE MEITNER ADA LOVELACE Chien-Shiung Wu

MAE JEMISON

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *